Certificaciones

Sello de Calidad

El Sello de Calidad Turística es un distintivo que se le otorga a todos los y las prestadores(as) de servicios turísticos que están certificados en alguna de las 49 normas de calidad turística.

¿Cómo reconozco el Sello de Calidad Turística?

sello q

La forma que tienen los y las turistas para reconocer el Sello de Calidad Turística es por medio del certificado que deben tener los y las prestadores(as) de servicio turístico en un lugar visible dentro de sus establecimientos, el cual se representa en la letra “Q” de calidad dentro de un lienzo color ocre, como en el siguiente ejemplo:

En el caso exclusivo de los y las Guías de Turismo, a él se le entrega una credencial en la cual se comprueba que está certificados(as) porque ésta cuenta con el número de resolución.

Los beneficios de preferir un servicio con Sello de Calidad Turística:

El Sello de Calidad Turística es significado de confianza, transparencia, seguridad, satisfacción de expectativas y mejoras del servicio.

  • Confianza de recibir el servicio tal como fue contratado.
  • Transparencia de saber qué elementos en específico puede ofrecer cada prestador de servicio turístico.
  • Seguridad de que responden ante algún accidente o algún problema durante el servicio.
  • Satisfacción, ya que cumple con las expectativas de los clientes.

¿En qué servicios turísticos puedo encontrar el Sello de Calidad Turística?

  • Agencias de Viajes
  • Alojamientos Turísticos, los que además cuentan con su Calificación
  • Guías de Turismo
  • Tour Operadores

Los estándares de calidad:

Los estándares de calidad son requisitos mínimos que se fijan en las normas técnicas de gestión y calidad que deben cumplir los y las prestadores(as) de servicios turísticos. Estos comprenden los siguientes puntos:

  • Requisitos para la calificación (exclusivo para los servicios de alojamiento turístico): tipo de organización, tipos de servicios generales, requisitos de arquitectura del establecimiento, requisito de equipamiento y mobiliario.
  • Requisitos de Marketing y Comerciales: forma de vender y de hacer publicidad, entre otros requisitos.
  • Entrega de información útil para los y las turistas mientras realiza su viaje.

Mayor información: http://www.calidadturistica.cl/

Sello S

La Distinción en Turismo Sustentable, reconocida gráficamente con el Sello S, garantiza al visitante que el servicio turístico que cuenta con este distintivo, cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, medioambientales y económicos.

Por ahora, el Sello S aplica sólo para servicios de alojamientos turísticos operando en Chile, incluyendo todas las categorías definidas por SERNATUR.

Objetivos de la Distinción

  • Reconocer los esfuerzos de los servicios de alojamiento turístico que hayan desarrollado avances en cualquier ámbito de la sustentabilidad.
  • Diferenciar estas empresas frente a sus competidores.
  • Garantizar a los turistas, el compromiso de la empresa con los pilares de la sustentabilidad.

¿ Quiénes pueden postular ? 

  • Cualquier servicio de alojamiento turístico operando en Chile (hotel, hostal, cabañas, lodge, residencial, etc.), sin importar su categoría, ubicación geográfica, tamaño, número de empleados, público objetivo u otros criterios.

Requisitos obligatorios para obtener el Sello S

  • Cumplimiento Normativo
  • Estar registrado en SERNATUR
  • Contar con una Política de Sustentabilidad
  • Tener al menos 1 año de operación
  • Demostrar la tenencia legal de tierras y derechos de agua

Ventajas del Sello S

  • Entre los aspectos importantes a considerar para postular al Sello S, es que se trata del programa de menor costo comparado con las certificaciones privadas existentes en el mercado y cuenta con el reconocimiento y respaldo del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), organismo internacional y referente mundial en acreditación y promoción de prácticas de turismo sustentable vinculado a la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Qué considera el Sello S

  • El sistema de distinción considera 57 criterios de evaluación y 3 niveles de distinción. Mientras más criterios se demuestren cumplir, se podrá alcanzar un nivel más alto, siendo el Nivel 3 el que refleja la excelencia en sustentabilidad.
  • Los criterios de evaluación están ordenados según los 3 ámbitos de la sustentabilidad universalmente conocidos (Económico, Sociocultural y Medioambiental) y 15 aspectos relevantes definidos por las institucionalidad público-privada de la industria turística chilena, lo cual se gráfica en la siguiente rueda:

circle turismo sutentable

Mayor información: http://www.chilesustentable.travel/

Departamento de Turismo:

Avenida Bellavista 0594.

+56228202900

Oficina de Información:

Avenida Providencia 2359.

+56223742744

 

INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
casilla email Inscribirse

Horarios de Atención de la Oficina de Información Turística

Lunes a Viernes:
09:00 a 14:00 hrs.
y 15:00 a 19:00 hrs.
Sábado, Domingo, Festivos:
10:00 a 16:00 hrs.

Siguenos en: